Fedelonjas pide evaluar impacto social inmobiliario en ley de financiamiento

La Presidente Ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, María Clara Luque, recomendó considerar, en el marco de las discusiones del proyecto de nueva ley de financiamiento presentado por el Gobierno al Congreso, el impacto y función social que cumplen en su conjunto el sector inmobiliario, teniendo en cuenta que se trata de una actividad de gran dinámica dentro de la economía nacional.

Adicionalmente, la Directiva indicó que “el gremio es consciente del nivel de desfinanciación que afronta el país y que somos todos los llamados contribuir para sacarlo adelante”, por lo tanto, manifiesta su apoyo al Gobierno y pone en consideración que existe todavía un margen para la austeridad, que debe ser considerado.

Según la Presidente de Fedelonjas, al desagregar todos y cada uno de los beneficios que irriga el sector inmobiliario sobre la economía de las familias colombianas, lo primero que se debe tener en cuenta es el impacto social de la vivienda, las bodegas y los locales comerciales, “pues más que un techo, un lugar de almacenamiento, productividad o fines comerciales, significan, ni más ni menos, que la base de la sostenibilidad de millones de familias del país”, enfatizó.

La vocera de las 20 Lonjas de la Propiedad Raíz sostuvo que el gremio se encuentra a la espera del primer informe de ponencia, que, en su concepto, es el que da una base profunda de discusión sobre el verdadero impacto que tendrá sobre las operaciones del sector inmobiliario esta propuesta del gobierno de manera que nuestra contribución sea propositiva, teniendo en cuenta que actualmente el Congreso goza hoy de mayor independencia para opinar y hacer ajustes al texto en discusión.

No obstante, manifestó que “nada mejor que las cifras oficiales para cuantificar la magnitud del impacto de la vivienda en el bienestar de las familias y personas del país. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, entregada por el DANE, la división que más pesa en el gasto de los hogares del país es Alojamiento, servicios públicos y otros combustibles, con 28,7%”.

Es decir, casi la tercera parte de lo que gastan los hogares colombianos se concentra en rubros estrechamente relacionados con el hábitat familiar, pues, según la directiva, “no se trata solamente de tener un techo, sino de desplazarse a buscar el ingreso y regresar a casa para recuperar las energías para el día siguiente”.

tomado de:

https://www.fedelonjas.org.co/index.php/noticias/historico/91-fedelonjas-pide-evaluar-impacto-social-inmobiliario-en-ley-de-financiamiento

¿Conoce a alguien que le pueda interesar este contenido? ¡Compartalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *